miércoles, 2 de mayo de 2012

Nosotros no callamos.

Leo con suma atención el artículo "Fatuidad no, por favor" de José María Ruiz Soroa, publicado en El Correo y El Diario Vasco hoy mismo, miércoles 2 de mayo. Sus argumentos no me sorprenden. Los conozco y los comparto. Es más: los llevo a la tribuna parlamentaria siempre que tratamos ese tema intocable que es el Concierto Económico, esa singularidad anacrónica y antidemocrática que nos sobrefinancia a los ciudadanos vascos, ese disparate que rompe la igualdad ciudadana y la solidaridad entre los que más y los que menos tienen (y con escaso futuro en esa Europa con fiscalidad única a la que aspiramos, por cierto). Los argumentos de Ruiz Soroa son tan brillantes como habituales en nuestro argumentario. Les recomiendo lean el artículo completo pero se lo resumo en dos líneas: “el discurso del lehendakari al proponer el modelo vasco al resto de comunidades es a la vez una ofensa a la inteligencia y un insulto a la solidaridad: nosotros poseemos un sistema de financiación privilegiado”. Y es cierto: los vascos estamos sobrefinanciados gracias a un sistema anacrónico que en Euskadi nadie cuestiona y todos adoran, incluidos los que se dicen progresistas y de izquierdas. Corrijo: un sistema que sólo UPyD cuestiona. Y es esto precisamente lo que vuelve a olvidar mi admirado Ruiz Soroa: no todos callamos ante esta injusticia. Al parecer, los privilegios únicamente son criticables cuando los disfrutan otros; cuando somos nosotros los privilegiados, se invoca la diversidad plurinacional española, como si la pluralidad cultural afortunadamente existente en España debiera dar lugar a una diferencia de derechos y, por tanto, a la desigualdad entre ciudadanos de un mismo Estado. En nuestro caso, es una cuestión de principios, señor Ruiz Soroa: por eso nosotros no callamos.

3 comentarios:

Ignacio Sanabria-San Sebastián dijo...

El modelo territorial autonómico surgido de la Constitución del 78 tenía como principal objetivo contentar e integrar a vascos y catalanes ... Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado. Lo que sí es una realidad es que catalanes, vascos y navarros han conseguido exprimir al máximo al Estado central, abriendo una gran brecha en lo fiscal, económico y social respecto al resto de las regiones españolas. Como bien dices, mientras recibamos privilegios ... todos contentos ... Pues no, hay que seguir denunciándolo ¿dónde está la solidaridad y la cohesión territorial? Upyd debería insistir en este tema, dando datos, pero no aquí sino al resto de las CC.AA., que son las verdaderas agraviadas. Los privilegios son tocables y por tanto pueden ser abolidos.
Iñaki (afiliado de san sebastián)

Sake dijo...

Acaso un pensamiento decente puede estar a favor de las diferencias, a favor de los privilegios. No, un pensamiento progresista y decente defenderá la igualdad de derechos, en su Estado y en el Mundo.

donostiarra dijo...

Resulta que las CCAA más solventes son Euskadi y Navarra, las únicas que tienen autonomía fiscal. ¿Casualidad? ¿No será que una auténtica autonomía fiscal es la LLAVE para solventar buena parte de los problemas. No estoy a favor del actual CE y LAF, pero no creo que, en un estado supuestamente autonómico, tenga que haber una Caja Única fiscal. Si apostamos por la Autonomía o Federalismo, apostamos de verdad...CE vasco y LAF navarro NO, pero tampoco caja única. Quizás un sistema donde cada administración pública tenga su propia capacidad de recaudar y gestionar una parte del total de los impuestos que pagan los ciudadanos, al más puro estilo de los países federales.