viernes, 23 de septiembre de 2011

Una España unida (con perdón).

En el discurso oficial con que el Lehendakari, Patxi López, abría hace un mes el nuevo curso político, se mostró solemne al asegurar que su Gobierno asume la responsabilidad de garantizar la "unidad de Euskadi", sin que se fragmente en poderes territoriales "que funcionen a modo de reinos de taifas que se dan la espalda y se enfrentan entre sí". Es obvio que UPyD es favorable al planteamiento voluntarioso del Lehendakari: así lo planteamos a diario por activa y por pasiva y así lo seguiremos planteando en sede parlamentaria... casi en solitario. Pero más allá de argumentar nuevamente sobre la materia, al releer estas afirmaciones, se me ha ocurrido pensar qué se le llamaría a quien dijera exactamente lo siguiente: "debemos garantizar la unidad de España, sin que se fragmente en poderes territoriales que funcionen a modo de reinos de taifas que se den la espalda y se enfrenten entre sí". Haré la prueba próximamente en el Parlamento Vasco. Os contaré... pero no esperéis que me saquen a hombros. Ni siquiera los socialistas.

7 comentarios:

Juan dijo...

Si esta banda te sacara a hombros empezaría a preocuparme...

Sake dijo...

Tan dificil es comprender lo de la unidad. En la unidad se encuentra la fuerza de las soluciones a los problemas.

Sake dijo...

Tan obtusos son los nacionalismos que no son capaces de ver que en la unidad se encuentra la base de las soluciones de los problemas.

Anónimo dijo...

Ánimo, Gorka. Si una mentira repetida cine veces llega a ser verdad, una verdad repetida una y otra vez ha de terminar convenciendo.

Anónimo dijo...

Sake, lo de la unidad no es difícil de comprender. Los nacionalistas españoles queréis la unidad de España, los nacionalistas vascos la de Euskal Herria, los catalanes la de los Països Catalans, los gallegos la de Galiza... para gustos, los colores.

La unidad no es única, y además hay muchos casos en los que en ella NO se encuentra la base de las soluciones de los problemas.

gorka maneiro labayen dijo...

Nosotros queremos la unidad de Euskadi, la de España y la de Europa, pero no la independencia, objetivo absurdo en el mundo globalizado de hoy, donde todo está relacionado. No somos nacionalistas porque anteponemos los individuos al país o la patria. Defendemos la unidad para defender la igualdad ciudadana pero no separar. No hay que levantar fronteras sino derribar las que todavía existen.

Alberto dijo...

Permíteme comentar Gorka, que todo lo que aquí dices es muy bonito y profundamente demagógico.

"Nosotros queremos la unidad de Euskadi, la de España y la de Europa, pero no la independencia, objetivo absurdo en el mundo globalizado de hoy, donde todo está relacionado."

En este mundo globalizado donde todo está relacionado, existen países que con más o menos libertad deciden como organizarse y relacionarse con el resto. Unos individuos se sienten identificados con un país, otros con otro.

"No somos nacionalistas porque anteponemos los individuos al país o la patria."

¿Y eso cómo se hace? ¿No están los individuos supeditados a las normas que rigen el lugar donde viven? ¿No anteponéis el estado de derecho español a los individuos que no quieren formar parte de ese estado?

"Defendemos la unidad para defender la igualdad ciudadana pero no separar."

Defendéis la unidad de Euskadi y de España, para defender la igualdad ciudadana en España, porque seáis nacionalistas o no, el eje de vuestra política es una España unida y homegénea.

"No hay que levantar fronteras sino derribar las que todavía existen."

Las fronteras existen y existirán. Si estuviera en vuestras manos, ¿derribaríais las fronteras con Portugal y Francia? ¿y con Marruecos?

Saludos y gracias por darnos la oportunidad de participar en tu blog.