martes, 2 de agosto de 2011

Recuperar el prestigio de la política.

Preguntaba hace un par de días en Twitter si los jóvenes hablan al menos de vez en cuando sobre política. Seguro que hay entre una amplia mayoría de silentes quienes libremente lo hacen, aunque intuyo que no son ni siquiera tantos como lo eran hace unos cuantos años. Yo lo recuerdo bastante bien: ya hace 15 años, había entre mis amigos quien me mandaba callar, pues la política intoxica las relaciones personales, altera las almas, crea intenso debate y ejercita el cerebro y la conciencia crítica... y estas son actividades maléficas e insalubres, al parecer, casi tanto como el humo del tabaco. Yo, obviamente, me negé siempre y allí mantuve conversaciones eternas con amigos incluso batasunos que justificaban lo injustificable, con la esperanza hueca de poder convencerles de que la violencia era indefendible y el mayor de los cánceres para la convivencia democrática. También dialogué a fondo con amigos más políticamente cercanos, familiares y profesores de Euskaltegi, sin complejos ni miedos a equivocarme.
.

Ahora, 15 años más tarde, me pregunto si los jóvenes y no tan jóvenes osarán discutir de lo indiscutible y si se plantearán determinadas ideas para mejorar la sociedad, aunque sea torpemente. O si sólo desbarrarán de los políticos profesionales, ese deporte tan habitual y tan pernicioso hoy en día en nuestro país. Yo mismo, desde que soy parlamentario, lo he sufrido en mis propias carnes. Basta que alguien sepa de mi trabajo remunerado como parlamentario, para que crezcan como la espuma todos los prejuicios posibles, todas las barreras y hasta todos los menosprecios e insultos que uno ya conoce. Una pena. Yo trato de repetirles que soy un ciudadano normal... pero apenas es posible convencerles.
.

Creo que ésta es una de las labores primordiales de Unión Progreso y Democracia. Tenemos que demostrar que la actividad política es una actividad noble, cuyo propósito debe ser impulsar los cambios legales (y los debates) que sean precisos para alcanzar una sociedad mejor, más igualitaria y más justa. Y hacerlo no tanto con palabras como con hechos, con el ejemplo y todos los días del año, sin complejos ni miedos. Una ingenuidad, quizás, pero algo real como la vida misma. En Twitter mantengo conversaciones inusitadas con casi todo tipo de gente y consigo entablar diálogo con personas que piensan muy diferente. Se extrañan, pero es normal para mí. Me temo que lleve por muchos años la losa de haber sido parlamentario vasco, al menos ante una gran parte de la sociedad decepcionada con los políticos. Para mí, sin embargo, será siempre motivo de orgullo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro que sí Gorka!!! Animo para seguir trabajando como un ciudadano más y consiguiendo acercar la política a las personas, demostrando con hechos que UPyD es diferente #loquedigolocumplo

Anónimo dijo...

Te comprendo muy bien Gorka, yo soy funcionario y tengo que luchar contra los prejuicios de mucha gente que nos considera a todos un atajo de vagos e inútiles, contra eso está el trabajo bien hecho para deshacer el prejuicio como la gota de agua que día a día consigue horadar la piedra.

Enrique dijo...

Coincido contigo en el fondo de la entrada. Cuando en reuniones se habla de política o políticos, siempre termino diciendo que esos de los hablan no merecen llamarse políticos. Pero creo, que si partidos como UPD quieren combatir de verdad este prejuicio, deben romper de verdad con todo lo que se parezca a el actual sistema "pseudo democrárico". Todos sabemos que la manzana está podrida ¿Quiere UPD cambiar de verdad esto? ¿Qué opina UPD sobre el movimiento republicano en España? No sé, hay que hablar claro.

marti tonic dijo...

Sr. Maneiro.
Muchos simpatizantes y votantes de su partido seguimos sin entender sus justificaciones para no ir junto a otros partidos (como C´s) a las próximas elecciones. Total, con la que está cayendo, sumar fuerzas es irrelevante, ¿no?.
Si UPyD quiere hacer algo en CAT, tiene que mover ficha y dejar los personalismos en el cajón. Si no, y lamentablmente, le digo de antemano el número de diputados que va a sacar su partido en esta comunidad autónoma: cero

Sake dijo...

Tratar de mejorar la sociedad sólo se puede hacer desde un puesto politico. Pero primero hay que devolver el prestigio a los politicos y éso sólo se hace con el ejemplo y con la cercania a los ciudadanos. UPyD tiene la oportunidad.

Anónimo dijo...

Mucho hablar de democratizar la política y luego eres el primero que pides que otros no puedan utilizar los terminos que ellos quiieran, solo porquee a ti no te gustan. Todos los que están en la carcel por ser de Batasuna, Euskal Herritarrok, ANV, AUB, GESTORAS PRO AMNISTIA, JARRAI, HAIKA, SEGI, EGIN... Personas que jamas han tocado un arma, ¿que son? ¿Presos apoliticos vascos? ¿Presos comunes que han robado gallinas? ¿Si no son presos politicos, porque se les dispersa a diferencia de todos los demas? ¿Si son presos comunes o terroristas, como es que son capaces de congregar en una manifestacion de apoyo a ellos mismos, mas jente, ke UPyD votos en toda las Comunidad Autonoma Vasca y Navarra juntas? Quienes utilizan la espresion PRESOS POLITICOS VASCOS, son personas que con sus votos han logrado que los que tu quisieras desterrados lograran cientos de miles de votos y mas de 1000 concejales, frente a los 0, repito, cero de upyd en EAE y Nafarroa. ¿No deverias dedicarte a conseguir mas botos, por lo menos un concejal en toda la comunidad? ¿No crees que con memeces como que se prohiban expresiones, porque a ti no te gustan, consigues que muchos jovenes pensemos, como pensamos, que los politicos son unos gilipollas? Perdona que sea tan sincero, pero es que no habia eschuchado una chorrada mas grande en mucho tiempo, y mira que los politicos decis estupideces! Despues del hostionazo electoral que os habeis llevado en la CAV Y Navarra, tanto en numero de votos como en numeros de concejales, de verdad no tienes nada mejor que proponer? YO tambien e mantenido muchas conversaciones con personas que miraban a otro lado o justificaban a los GAL, la tortuta, la dispersion para castigar a los familiares de los presos... como haceis en vuestro partido, pero eso no kita para que te muestres un poco mas inteligente. Porque con propuestas como esas, no solo van a pensar tus pocos botantes que no valeis para nada, como ya lo an demostrado los pokisimos que os an botado, sino incluso kienes no os emos votado. En fin! espero que no te ofendas por ser tan sincero. un beso y asta la proxima.

Anónimo dijo...

Los políticos son gente que habla de tonterías diciendo que pueden cambiar la sociedad, cuando ni los presidentes de los países son los que gobiernan... son los bancos y otros de más dinero todavía... En ésta crisis, nos ahorraríamos mucha pasta si gente como vosotros que no producís y que sólo habláis, dejarais de existir como políticos, cobrando un dineral y malgastando el dinero de los ciudadanos.
Atrévete sr.Gorka a meter en la carcel a los presidentes de Bancos que se han llevado el dinero... ni el Obama lo puede, porque le cortan la cabeza...
Los políticos primero se forran por hablar, luego en la crisis, como los bancos, primero quitarnos el dinero a nosotros y en lo último que pensais es en quitaros de vuestro despilfarro.
Qué has cambiado de la sociedad tuya? nada...puede cambiar la superficie, pero no el fondo, que es lo que tiene que cambiar...
Mira a Rajoy, que como no puede cambiar nada, le insulta al que está en el poder para conseguirlo él... y como ve que puede llegar al poder, dice que "el que llegue al poder lo va a tener muy negro, por la herencia del anterior", es la táctica habitual, del político de hoy en día, decir tonterías para que llegue al poder, manipular, engañar y cobrar un dineral por hablar y no producir...
Porqué no cobráis 1000€ o parecido como el resto de la mayoría (tanto que os gustan las mayorías) y una pequeña dieta, vas con tu coche... etc..? Porque para eso trabajas en otra cosa?
qué puedes hacer ante los ataques de países ricos en petróleo por parte de EEUU y aliados, vendiéndonos mentiras de que son malos? estáis aceptando el asesinato discriminado en países, la venta de armas, de drogas, prostitución...el miedo, la angustia, la rabia, el racismo, el estres, la violencia... Hay algún pais o politico que haya conseguido erradicar todo esto de su país??? ninguno!!!!! Eso es lo que sois, gente que no va a cambiar nada.

Anónimo dijo...

Gorka mirate esto y aprende de gente que aplica la ley nuestra de la constitución 128.1 ("Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.") INTERES GENERAL, no de los mercados o de las corporaciones o....pensad en nosotros y con un par a por los responsables...

ISLANDIA: REVOLUCIÓN SILENCIOSA PERO EFECTIVA

En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?



Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

Año 2008

Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

Año 2009

Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

Año 2010

La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Y nosostros seguimos quejandonos, pero sin movernos de casita. Asi nos van las cosas.

Anónimo dijo...

Del caso islandés no se habla porque no conviene, por aquello de que sea contagioso, claro. ISLANDIA saldrá adelante porque sus ciudadanos han hecho lo correcto. Ojalá en España hiciéramos lo mismo. Pero aquí no tenemos "eso". ¡Lástima!

Anónimo dijo...

Un paso para recuperar el prestigio entre la clase política vasca y la de sus electores sería la ausencia por falta de votos de UPyD del Parlamento de Gasteiz. UPy D es un partido que sobra y además estorba en Euskadi.