miércoles, 22 de junio de 2011

Carta al Lehendakari sobre el 15-M.

Desde el pasado 15 de Mayo estamos asistiendo a un muy interesante movimiento ciudadano que, de manera espontánea, surgido en la red, ha salido a las calles de las principales ciudades españolas para exigir lo que resumidamente han venido en llamar “Democracia Real Ya”. Yo no tengo dudas de que nos encontramos ante un movimiento plural, protagonizado por personas diversas, de todas las edades aunque mayoritariamente jóvenes, con inquietudes sociales más o menos diferentes y que coinciden sobre todo en un estado de ánimo: están “indignados” ante la situación política, social y económica de España.
.
Usted, señor Lehendakari, dijo entender la “indignación” de esta gente, por lo que lo que ahora cabe es saber exactamente con cuáles de las propuestas concretas del movimiento "Democracia Real Ya" coinciden Usted y su gobierno… y exactamente qué está dispuesto a hacer para hacerlas realidad. Al fin y al cabo, Usted ha considerado “positivo” el movimiento, como nosotros, y ha confiado en que sus reivindicaciones sirvan para “cambiar dentro del sistema todo lo que no funcione”.
.
Lo cierto es que algunas de las propuestas más repetidas por los “indignados” son propuestas a las que el socialismo se ha opuesto siempre, es por esto que nos extraña que Usted los haya apoyado públicamente. Nos sorprende… pero nos alegra, ya que igual es un primer paso para que determinadas propuestas políticas tengan un mayor apoyo parlamentario. Tampoco olvidamos que Usted mismo pidió a sus propios compañeros de partido, durante la última campaña electoral, que se acerquen a colectivos sociales como los indignados del 15-M.
.
Nosotros queremos que Usted nos aclare su posición, para saber si sus palabras eran marketing político… o si se debe a que el socialismo ha modificado su programa político. Creemos que es interesante que este movimiento ciudadano y, sobre todo, sus propuestas concretas, sean traídas a la sede parlamentaria para tratar de que tengan efecto y retraten a cada uno de los partidos políticos. Obviamente, habrá quien rechace la mayoría de sus propuestas… pero nos parecería mucho más grave que quien ha venido mostrándose cercano a sus postulados… las rechace igualmente. Al fin y al cabo, es en los parlamentos donde pueden tener traducción en decretos y leyes muchas de estas ideas. Nos parece positivo y es extraordinario que se defiendan en la calle… pero creo fundamental que tengan traducción en leyes y medidas políticas concretas.
.
Este movimiento propone, señor Lehendakari, la reforma de la ley electoral, para que la traducción de votos en escaños sea más proporcional. Ustedes se han mostrado contrarios a esta reforma; las listas abiertas, a lo que el socialismo se opone. Tal propuesta fue llevada por un servidor al Parlamento Vasco y, si no recuerdo mal, me quedé solo… o casi; la dación en pago para cancelar hipotecas, propuesta a la que ustedes se han opuesto en todos los lugares; vivienda pública exclusivamente en alquiler, lo que ustedes consideran una idea irreal, peregrina e imposible de aplicar en la práctica; la abolición de la ley Sinde, que ustedes aprobaron con el apoyo del Partido Popular; oposición a la corrupción política, lo que me hace recordar que tanto ustedes como el Partido Popular han llevado en sus listas a imputados por corrupción en las últimas elecciones municipales y autonómicas; la independencia del poder judicial, de modo que los miembros del CGPJ, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional no sean elegidos por los partidos políticos como ocurre ahora gracias a ustedes. Y otras como la eliminación del senado, la eliminación de determinados privilegios a la clase política, la independencia de los medios de comunicación, de modo que puedan reflejar también las opiniones de las formaciones políticas minoritarias… aunque éstas se alejen de las opiniones de sus amos, la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio, a lo que ustedes se oponen porque ustedes lo eliminaron, la supresión de las SICAV, la jubilación a los 65 años y un largo etcétera.
.

Tampoco podemos olvidar que este movimiento surge de un grupo de personas que en Twitter ideó aquello de #nolesvotes… refiriéndose a ustedes; que se refieren a ustedes y al Partido Popular como PPSOE; sus críticas al bipartidismo imperante; ni que piden mayor democracia interna en los partidos políticos.
.
Nosotros queremos preguntarle señor Lehendakari con cuáles de todas estas ideas y propuestas está de acuerdo y qué pasos piensa dar para hacerlas posibles. No basta con, de palabra, mostrar su cercanía a este movimiento… sino de comprometerse con sus ideas. Con cuáles de estas ideas y propuestas que le he señalado arriba está usted de acuerdo y qué piensa hacer para llevarlas a cabo. Insisto: Usted dijo que la protesta “la tenemos que atender porque refleja un estado de ánimo y de opinión”… y dónde mejor que atenderla que en los parlamentos, también en el Parlamento Vasco.
.

Usted, señor Lehendakari, afirmó que “tal vez ha llegado la hora de abrir un nuevo debate sobre la Ley Electoral en España”, dirigido a “mejorar la representación de las distintas opciones” políticas. Esta afirmación choca con la actitud del partido al que pertenece, el PSOE, el cual ha venido oponiéndose a tal reforma, por razones evidentes: la actual Ley Electoral beneficia el bipartidismo imperante y el statu quo vigente.
.
En fin, señor Lehendakari, cuáles son sus propósitos para atender las reivindicaciones planteadas por los manifestantes y seguidores de “Democracia Real Ya”. Con cuáles de todas estas ideas y propuestas está Usted de acuerdo y qué pasos piensa dar para hacerlas posibles.
.
Lo suponía: no hay compromiso.

1 comentario:

Pedro dijo...

Hola Gorka,

Parece muy interesante las propuestas que defiendes y me parece, como ya comenté alguna vez, que te sitúa a la izquierda del PSOE aunque el hipotético transversalismo de UPyD te haga repudiar ese término.

Lo único que pasa es que creo que hay un hueco muy importante. Toda la reclamación de más democracia (que es lo que se está pidiendo) está íntimamente ligada a una petición económica de una economía al servicios de las personas y no de los mercados.
Dentro de esta ambigua fórmula caben muchas cosas. La dación de vivienda puede ser una, pero hay mucho más. Creo que es importante un compromiso para buscar fórmulas a nivel nacional e internacional que limiten la influencia de los mercados en las economías.

¿UPyD está por esta labor? Porque estar por eso o no estar os sitúa en posicionamientos muy diferentes. Tú, que has defendido (creo recordar) mayor progresividad fiscal, que has defendido el impuesto sobre el patrimonio, creo saber en qué posición estás. Permíteme decirte que creo que la mayoría de tu partido no está por la labor. Si me equivoco ruego me corrijas.

Saludos,