miércoles, 3 de febrero de 2010

LA PREMATRÍCULA EN LOS COLEGIOS VASCOS.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco anunció recientemente y a bombo y platillo el inicio de un nuevo sistema de prematrícula que supuestamente satisfaría a los padres y madres que durante los cursos pasados han venido quejándose de la ausencia de libertad y garantías para elegir el modelo lingüístico de sus hijos. Según sabemos, eran evidentes las presiones ejercidas desde muchos centros escolares, inclusive "recomendaciones", cartas disuasorias, llamadas telefónicas, malas miradas y ausencia de formularios completos. Todo para salvaguardar la sacrosanta identidad vasca al servicio del ideario nacionalista, inclusive la reconversión lingüística de la sociedad. En definitiva, situaciones que evidenciaron discriminaciones flagrantes, por mucho que el portavoz socialista en el Parlamento Vasco sobre la materia declarase cínicamente no conocer ni un solo caso semejante. Pues que se informe.
Ahora, cuando ya han pasado varios días del inicio de las prematrículas, sabemos que apenas ha cambiado nada: las prematrículas se realizan en los centros, cuyos directivos informan de lo que yo te diga, para después ser enviadas las solicitudes vía telemática. Por lo tanto, todo el circo inicial se mantiene. La diferencia es que ahora el Departamento conocerá la demanda real... que le llegue. Es evidente que no será la que sería con otro sistema de prematrícula, pero supongamos que es la realmente deseada. Supongamos además que existe una demanda en el modelo A de 20 alumnos para un aula de un determinado colegio público o concertado, incluso en algunos de esos muchos que no los ofertan. La consejera Isabel Celaá nada podrá hacer, porque la autonomía de los centros educativos supone un freno infranqueable. Ellos, que cobran dinero público, decidirán qué hacer. Conclusión: el nuevo sistema no elimina las "trabas" iniciales, no garantiza una información correcta sobre la demanda de modelos y no tiene recorrido posterior, puesto que nada se puede exigir a los centros. ¿Solución? Básicamente dos, para empezar: por un lado, que las prematrículas puedan realizarse en el propio Departamento de Educación o inclusive vía telemática, sin intermediarios "amigos". Y dos, que los centros públicos y concertados se encuentren obligados a cumplir la legalidad vigente, inclusive la obligada oferta de los tres modelos lingüísticos actualmente vigentes.

3 comentarios:

Sake dijo...

No hay nada más importante que la comunicación. Si no podemos comunicarnos no podremos entendernos, por éso la lengua es tan importante, por éso es tan importante conocer distintos idiomas. Lo principal es la intención de entendernos y lo secundario y equivocado es la intención de separarnos por medio de la legua.

JC dijo...

Bueno, por lo que he oido, al menos para los crios pequeños que empiezan la escuela, solo ofrencen el modelo D, "porque todos los padres lo piden" y "porque es lo mejor para futuro del niño" y "porque si quieren otro modelo tendrán que ir a otro centro peor o más lejano, incluso en otro municipio", aunque da igual donde lleven al niño "porque en todos ofrecen el modelo D".

Vamos que los padres, con tal de poder matricular a sus hijos en un buen centro, o en que tengan más cerca, o el que más les convenga por lo que sea, tienen que tragar con sapos y culebras, porque ante el temor de tener que llevar al niño a otro centro o que se les acuse de "fachas españolistas", están dispuestos a todo, como si les enseñan en chino mandarín.

Anónimo dijo...

"Según sabemos, eran evidentes las presiones ejercidas desde muchos centros escolares, inclusive "recomendaciones", cartas disuasorias, llamadas telefónicas, malas miradas y ausencia de formularios completos.".

Hombre!!! como la cospedal que decia aquello de "el gobierno nos espia"... tienes pruebas loli?... ahh pero hacen falta.. no vale con que yo lo diga?... pero presentaras denuncia en algun juzgado.. "ummm.. el gobierno nos espia".

Bueno, estoy seguro que hay miles de denuncias con lo que dices verdad Gorka.. de hecho en los juzgados estamos a rebosar de denuncias de padres que ¿como decias? tienen cartas disuasorias, llamadas telefonicas. bla bla bla.