domingo, 11 de octubre de 2009

CONCIERTO ECONÓMICO.

El concierto económico no es en sí mismo injusto. Lo injusto es que diferentes autonomías (o incluso provincias) de un mismo Estado dispongan de distintos instrumentos fiscales. Y el concierto económico no es el motor de nuestra economía sino porque las diferentes regiones límitrofes carecen de él. El motor o el lastre, según se mire, pues son recientes y públicas las críticas del sindicato nacionalista ELA sobre el uso que se le ha dado (para recaudar menos y convertir Euskadi en paraíso fiscal, según sus propias palabras). Porque el concierto o más concretamente las normas forales tributarias pueden ser bien o mal utilizadas, como cualquiera podrá entender. Así que, como excepcionalidad que es, es perfectamente entendible que los partidos nacionalistas lo defiendan. Lo asombroso es que partidos de ámbito nacional se suban al carro de la desigualdad. UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA, frente a este despropósito, defiende un Estado igualitario y descentralizado, compuesto por autonomías con las mismas competencias y que avance hacia un sistema fiscal común. Porque hacia allí caminará también Europa y nos lo exigen los principios fundamentales que defendemos: solidaridad e igualdad.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me explique usted como van a hacer un Estado igualitario y descentralizado, con una fiscalidad uniforme y una amplia autonomía fiscal que vaya en el mismo sentido y dirección.
Lo que no me cabe es que una de Sodupe diga que no quiere el Concierto.

Anónimo dijo...

La de Sodupe no quiere votos aquí. Pero sabe cuantos votos dara decir que no al Concierto fuera de aquí. Gorka es un peón y hará lo que le diga la de Sodupe.

gorka maneiro labayen dijo...

¿Quién defiende una amplia autonomía fiscal? Pedimos una fiscalidad común, también en Europa y un Estado descentralizado e igualitario.

gorka maneiro labayen dijo...

Ja, ja, ja. Tremendo. Cuánta ignorancia. ¿Cuestión de votos? Si fuera por votos, haríamos lo del PSE o el PP. Sin lugar a dudas, hay que cambiar el sistema educativo.

Rolan dijo...

Anónimo:

La de Sodupe aquí lo explica, en sede parlamentaría.

http://www.youtube.com/watch?v=NVpae9kOsuk

Saludos.

Anónimo dijo...

Si yo fuera de Sodupe querría que las competencias fiscales las tuviera la Agencia Estatal en vez de la Diputación Foral. ¿Es que nadie recuerda el escándalo de la Hacienda Foral de Vizcaya? ¿No nos acordamos de los expedientes paralizados que afectaban a determinados capitostes de cierto partido? Los impuestos que se perdonan a los caciques o caciquillos los acabamos pagando las personas normales, como "la de Sodupe".

Unknown dijo...

está claro que lo que hacéis no lo hacéis por votos sino por convicciones. Ser el único partido abiertamente en contra del concierto vasco demuestra que váis de cara, sin engañar, y eso es admirable.

Saludos