sábado, 7 de marzo de 2009

UN GOBIERNO CONSTITUCIONALISTA.

La periodista del DEIA me preguntaba incluyendo supuesta y subliminalmente la respuesta: ¿por qué si habéis insistido durante toda la campaña en que el gobierno presidido por el lehendakari Ibarretxe es frentista, abogáis ahora por otro gobierno frentista, esta vez constitucionalista?

Me explico todo lo claro que puedo: los gobiernos liderados por el lehendakari Ibarretxe desde el funesto año de 1998 no fueron frentistas porque de él formaran parte determinas fuerzas políticas, hoy día confirmadas por cierto como indiscutiblemente nacionalistas, sino por la política o políticas que nos aplicaron durante estos diez añitos. Entendemos fueron claramente frentistas porque se dedicaron a construir una Euskadi al margen o incluso contra la mitad de la ciudadanía vasca, ésa que no es que no sea nacionalista sino más bien que se la trae al pairo las ensoñaciones patrióticas de los nacionalistas. Porque hicieron todo lo posible para lograr un estado independiente vasco, ejercer el antidemocrático derecho a la autodeterminación y ensanchar todo lo posible el abismo deseado con los restantes ciudadanos españoles. Porque no pensaron en el conjunto del país, sino sólo en sus deseos expansionistas (hacia Navarra) y separatistas (contra el ideal de ciudadanía). Porque extrangularon la libertad lingüística, convirtieron la EITB en un agente propagandista más y la estrechísima Educación pública fomentó cualquier cosa menos la soberanía del individuo. En fin, tantas cosas. Y todo ello con el apoyo de EB, esa cosa inentendible que lo mismo critica el neoliberalismo de sus socios como tilda de antidemocráticas las elecciones vascas. En esta formación deben pensar que vivimos en algún año previo al siglo pasado.

Nosotros no queremos un gobierno frentista, ni en Euskadi ni en ninguna parte del mundo. No lo queremos vengativo ni que vaya contra nadie. Lo queremos constitucionalista, para que se ponga manos a la obra en prestigiar las instituciones vascas como parte del Estado de Derecho español que dificultosamente disfrutamos, en lugar de vilipendiar el ordenamiento jurídico vigente. Para que se aplique en defender los derechos del conjunto de los ciudadanos, sin excepción de ningún tipo. Para que fomente aquello que nos une a los vascos y lo que igualmente nos une con los restantes ciudadanos españoles. Para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y les sean exigidas las mismas obligaciones, sin privilegios de ningún tipo. Para que Euskadi pueda ser cuanto antes una sociedad normal, en absoluto un campo de batalla entre nacionalistas y no nacionalistas, sino terreno propicio para el libre debate democrático entre ciudadanos situados en pie de igualdad. Para que se fomente la unión frente al separatismo, el diálogo parlamentario frente al chantaje y el compromiso político frente a la vida contemplativa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se te entiende a la primera, Gorka. Y me tranquiliza que estés ahí, siendo los ojos y la voz de la libertad, la igualdad y la democracia. El domingo después del escrutinio estuvimos brindando por ti algunos de UPyD que habíamos estado de apoderados en Vitoria. Los que venían de Madrid y más lejos no se cortaban de sacar las banderitas magenta de plástico. Estuvimos gritando ¡Viva UPyD! en un bar de la c/Dato; y yo pensé que nos iban a hostiar, pero no: nos contestaron: ¡Viva Rosa Díez!. Es increíble lo que un puñado de afiliados han conseguido, y lo mejor está por venir. ¡Viva Unión, Progreso y Democracia!

gorka maneiro labayen dijo...

¡Viva!

Por mi parte, y siguiendo a Indoor Cactus, debo decir que no he recibido más que felicitaciones, enhorabuenas y apoyo de todo tipo por parte de personas de todas las ideologías. Están encantados.

Y más que van a estar. Al tiempo.

viejecita dijo...

Gorka
Esto es para hacerte una petición;
Tienes 2 blogs (o puede que más, que no soy ninguna experta en internet). Supongo que el de El Correo lo tendrías solo para la campaña, porque hace días que está quieto.
Pero ese es el blog al que se nos manda desde la portada de la p. web.
¿Podrías decir a los "Weberos" como los llama Lois, que pongan este, que es donde sigues poniendo comentarios, en la portada?.
O que unifiquen los dos blogs, aunque este es más cómodo a la hora de dejarte un comentario, porque no salen esas letras todas torcidas. La palabra de verificación la lee cómodamente incluso una viejecita como yo.
Un abrazo

gorka maneiro labayen dijo...

Viejecita:

Están en ello. Éste será mi único blog desde ya mismo y al que se tendrá acceso a través de la página principal o a través de la página del País Vasco.

Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

colosal, grande, muy grande!!!!
pero señor, queremos empezar a escuchar ideas respecto a la crisis economica, respesto a la vivienda, respecto a servicios sociales, ...etc. queremos pasar pagina y que la normalidad politica comience en la discusion de aquellas cosas que realmente nos dan mas calidad de vida. yo me cago en la violencia, en los frenstismos, y la politica del pnv de los ultimos años. veo con esperanza savia nueva en el parlamento con su persona señor maneiro, y no un casposo de 30 años que necesita de un boli para dibujarse la raya del culo despues de una sesion en el parlamento. señor maneiro, haganos sentirnos orgullos, mas aun, de usted, y de ejemplo a los politicos, a los periodistas, a la ciudadania vasca de lo que es el compromiso con las ideas, con la sociedad, y sobre todo, con uno mismo, denos ejemplo de honradez y conciencia, y haga politica, por y para todos, y facilite acuerdos, proponga acuerdos, genere conflicto y discusion. sea euskadi, españa y europa.

gorka maneiro labayen dijo...

Anónimo:

de todo eso (crisis económica, vivienda) ya hemos hablado a fondo pero no dudes de que lo seguiremos haciendo. No cambies de canal o, si lo prefieres, busca en la hemeroteca.

Gracias y seguimos en contacto.