domingo, 29 de marzo de 2009

QUE NOS QUITEN LO BAILADO.

Lo mejor del fin de semana en Madrid fue, aparte la suite y el resultado de la reunión del Consejo Político, la conversación mantenida la madrugada del viernes al sábado con Carlos y Nacho. De este último no tengo en absoluto conciencia de haberlo visto antes de la cena japonesa de esa misma noche... y resulta que es miembro del Consejo de Dirección del partido y, como demostró esa velada y al día siguiente, una extraordinaria persona con sólidos conocimientos organizativos y políticos. Así que, puesto que no tengo en absoluto conciencia de habérmelo cruzado antes en mi camino, su aparición fue un nuevo descubrimiento en mi ya larga lista de descubrimientos humanos desde la creación del partido, una suerte de revelación magnífica. Insisto: conocer a este tipo de individuos, más que ninguna otra cosa, es el mayor privilegio de pertenecer a este grupo humano conformado tras unas siglas con objetivos políticos.

Más allá de cenas japonesas de las que una sale siempre sin saber cuánto y exactamente qué ha cenado, la conversación nocturna en la barra del bar ya clausurado fue una inmensa filosofada de temática variada: aborto, izquierda y derecha, capitalismo y derechos humanos, socialdemocracia. Todo lo más que puedo decir es que salí indemne de los golpes recibidos (de momento no percibo efectos secundarios), y eso que me encontraba en franca minoría frente a dos sabios muy abusones. Se me acusó injustamente de copar demasiado los tiempos, como si un bar fuera una sede parlamentaria, olvidando por cierto que yo tenía que multiplicarme para rebatir primero a uno y luego a otro, y además con la copa vacía y la mente colapsada por el humo. No puse mi cargo a disposición del binomio frentista de chiripa. Al menos espero que la celada me sirva de entrenamiento para lo que me insisten me espera en Vitoria, aunque dudo mucho que los debates allí sean tan entretenidos y los discrepantes tan... duros de mollera.

Pero no, finalmente no llegó la sangre al río y la conversación terminó como transcurrió: entre risas rodeadas de inteligentes observaciones... especialmente las mías. Se me olvidó explicarles algo que únicamente recordé por la mañana: las dos tradiciones políticas españolas beben de dos aguas-binomio: la disyuntiva entre democracia-igualdad y democracia-libertad. Como todas. Pero esto carece de importancia porque el abanico ideológico es amplísimo y no existen las purezas. Lo que sí creo existió en algún momento histórico es el liberalismo económico y el laissez faire-laissez passer, por mucho que ambos se subieran por las paredes. Creo sinceramente que terminamos coincidiendo en lo fundamental, salvo en la comparativa EEUU-EUROPA, momento extático donde Carlos amagó con escabullirse a su alcoba.

Fuera bromas, lo dicho: compartir tiempo y espacio con personas humana e intelectualmente valiosas es lo mejor de esta experiencia. Cuando el partido desaparezca en el siglo que sea, diremos entre gritos de júbilo: ¡que nos quiten lo bailado!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es cierto que Rosa dió a entender que no seguiría en el partido si se votaban listas abiertas al Consejo de Dirección?

Si fuera cierto, aunque su gran referente sea Felipe González y le guste copiarle, me parecería una vergüenza.

Sake dijo...

Estamos entrando en la Fiesta, nos acercamos poco a poco. Estamos alegres y todavia no ha empezado el baile. Y como tú dices, seguro, seguro que cuando nos hartemos de bailar, nadie, nadie, va a poder quitarnos lo Bailado.
Animo y un Abrazo.

Anónimo dijo...

Efectivamente que nos quiten lo bailao.
Ultimamente te pasas mas tiempo en Madrid que en Donosti.
De todas formas, observo en los ultimos dias, que el asunto de la preparacion al Congreso echa chispas (por otra parte cosa logica pues es el primero y todo el mundo quiere opinar y posicionarse), y lo que es logico, observo por otra parte posicionamientos que sin entrar en en el fondo de los mismos, suponen una cierta descalificacion global al que opina de otra forma (no estoy hablando de nada en concreto sino en general)y no me gustaria que esto se transformase en los buenos contra los malos o al reves. Y espero que en esta pelea no se quede nadie en el camino. Pues nuestro lema es "lo que nos une" y no l oque nos separa.
SAludos/Jose Maria

viejecita dijo...

Entre lo del Foro Club de los Iguales del otro día, y lo que cuentas del sábado, estoy verde de envidia.

Las conversaciones interminables, sin miedo a llegar hasta el final, sabiendo que estás entre gente de fíar. Y eso después de la euforia con la que debisteis terminar la reunión del sábado...
Es grande ser joven.
Aprovecha que no dura.

gorka maneiro labayen dijo...

Hombre, si se votaran listas abiertas a un Consejo de Dirección que quisiera dirigir el partido... sería un cachondeo. ¿Cuál sería su proyecto político? El de unos, el de otros... ¿o el de ninguno? Se necesita un Consejo de Dirección con un proyecto nítido, para saber a qué atenernos y que ellos mismos puedan no terminar encontrándose vendidos. Las listas abiertas a un Consejo de Dirección para un partido político es algo absurdo. Eso sí, cada cual puede presentarse con su Consejo de Dirección y con su proyecto político. Cualquier otra cosa haría inviable el manifiesto fundacional y aquello por lo que el partido se creó.

Anónimo dijo...

Hola Gorka. Felicidades por tu estreno parlamentario.

Antes que listas cerradas prefiero que se elija un jefe y que este decida; pero, en cualquier caso, el poder tiene que tener contrapesos que lo controlen.

Si el Consejo Político no tiene màs poder que el Consejo de Dirección, con capacidad incluida de destituirle, el Leviatán Rosa será la perdición del proyecto democrático en UPyD.

Saludos.