domingo, 15 de marzo de 2009

PATRIAS.

"Le doy a la patria un valor accidental; no es esencia, sino circunstancia".

FRANCISCO AYALA.

5 comentarios:

Sake dijo...

Es verdad. ¿que es la patria?. Acaso no es simplemente el lugar donde has nacido. Sin que uno haga lo más minimo. Y ¿Que es más importante, la jaula o el pájaro?, creo que el pájaro. La tierra, el terreno, las costumbres, las tradiciones........Todo es circunstancial. Hay que estar por encima de las jaulas, y volar a la altura que correspone al Ser Humano. Por el Bien de todos, por nuestro Futuro. Si alguna patria pudiera ser tenida en cuenta, ésta seria "El Planeta Tierra", y sencillamente, porque no tenemos noticia, de la existencia de Humanos en otros lugares.

viejecita dijo...

Bueno, sí, pero ya sabes que "yo soy yo, y mis circunstancias".
Y que la circunstancia de la patria, como la de nacer con unos genes determinados, en una época determinada, o en un ambiente familiar determinado, van a ser lo que haga que YO sea YO.

Pussy Cat dijo...

Una frase tan inteligente tenía que venir de un viejo sabio como Ayala. Hoy mismo lo he visto en la tele siendo agasajado por su 102 cumpleaños. Le rondaban moscones, como por ejemplo la Almudena Grandes, quien no comprenderá ni de lejos la estupenda reflexión del maestro.

Anónimo dijo...

Prefiero la respuesta de Tom Payne a Benjamin Franklin cuando este dice: "Donde hay libertad, allí está mi patria"; y responde Payne: "No, donde no hay libertad: allí es donde está mi patria". Tú Gorka tienes la responsabilidad de defender la patria de la libertad en el Parlamento. No me cabe duda de que estarás a la altura.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. Aunque por otra parte tambien hay eso de que el "Buey es de donde pace no de donde nace" y que uno no puede dejar de tener empatia por los lugares en los que se ha criado, ha vivido, ha amado ha disfrutado. Es ?eso Patria?, si pero no en el sentido tradicional del termino.
Por otra parte tambien existe lo que hace a un pueblo sentirse parte de un mismo preyecto y en esto tambien puede haber lo que dice el maestro de la circunstancia.
Sludos/Jose Maria