sábado, 21 de marzo de 2009

NOSOTROS EN LA INVESTIDURA.

Se trata de la pregunta del millón, repetida machaconamente por todos los periodistas que se me aproximan: ¿habéis decidido ya cuál será vuestra postura el día de la investidura? Tanto se me ha repetido, que al ser un servidor algo ingenuo e inexperto (además de demasiado confiado), he llegado a extenderme quizás en demasía en la respuesta, tratando de aclarar cuanto fuera posible las razones últimas sobre las que decidiremos nuestro voto, obviando consejos que uno no debería en absoluto sortear: no sólo el más gorriaranista de que los periodistas preguntan cuanto quieren y nosotros respondemos lo que queremos sino algún otro no tan crudo, como que a los periodistas, sota-caballo-rey o, sujeto-verbo-predicado. Y no porque no sean capaces de entender, que lo son y muy brillantemente, sino que a más explicaciones, a más frases, a más argumentos ... más enredos, más posibilidad de equivocarse... y más materia prima de donde obtener... titulares.

Así que la respuesta a la pregunta es... NO, no hemos decidido aún nuestro voto. Y las cosas no han cambiado casi nada (salvo que llegó la primavera) desde que salimos de la reunión mantenida con los cuatro miembros de la comisión negociadora del partido socialista, por lo que podríamos reproducir las explicaciones dadas por nuestra portavoz a la salida del encuentro.

Son cuatro los temas sobre los que hemos pedido concretar algo escrito, para que nuestro apoyo a la supuesta investidura del señor López no sea la entrega de un cheque en blanco o un ejercicio laico de fe, a saber: medidas para enfrentar la crisis económica, y que deberían estar relacionadas también con el ahorro de los millones de euros que el desmantelamiento del chiringuito nacionalista traería consigo; una nueva política lingüística, basada en el bilingüismo voluntario sobre el que el socialismo español no quiere ni entrar a debatir, por cierto, como a lo largo de esta semana hemos podido comprobar en el Congreso de los Diputados; una nueva política educativa limpia de contaminaciones ideológicas y que fomente la enseñanza pública y laica; y, finalmente, medidas de política antiterrorista, utilizando únicamente pero todos los mecanismos que el Estado de Derecho nos ofrece.

Pero quede claro que no se acaba ni la legislatura ni el mundo el día de la investidura. Temas a plantear habrá miles, propuestas, todas las que podamos, intervenciones, todas las necesarias. Nuestra labor parlamentaria con nuestro escañito va a ser histórica. Al tiempo.

6 comentarios:

viejecita dijo...

Ya estoy otra vez la primera. A ver si tengo suerte y alguien que escriba más rápido se me adelanta.
Me parece estupendo que vayas empezando a decir "Sin comentarios" a los periodistas.

Están todos queriendo cogerte en un renuncio, a ver si optas por no desdecirte, o por lo que sea sensato en cada momento. Por eso te van a marear todo lo que puedan. Se creen que como eres jóven, vas a cear en la trampa. Pues lo llevan crudo. (La hinchada te vemos crecer cada día, "en edad y sabiduría".

A ver si además de tener en cuenta los consejos sabios de CMG, le convences de que él también salga un poco más a los medios.

Hasta pronto

Sake dijo...

Si es que como todo es variable,¿cómo se puede establecer a larga distancia el voto?. Habra que ver, escuchar y en función de lo oido y visto, actuar. Y todo sobre la marcha (como los delanteros de categoria). Tú eres delantero de categoria, y marcaras goles y golazos. Pero los delanteros de categoria juegan al momento y expóntaneamente. Asi son los goles más bonitos, expóntaneos, porque se ven, porque se sienten. Tú sólo tienes que decir lo que piensas,¡Asi de sencillo!y asi de complicado.

viejecita dijo...

Acabo de ver las dos partes de la nueva entrevista que te han hecho en ETB.
Me ha encantado que cuando te han preguntado por la nueva iniciativa de Rosa, (lo de las listas de encausados, por terrorismo, aunque no hubieran sido condenados), hayas mantenido tu propia postura, y hayas dicho que tendrías que saber de verdad qué era esa iniciativa.

Diplomático, pero independiente, y nada servil.

¡¡¡ BRAVO GORKA!!!

BENITO CERENO dijo...

El día que se vote, lo importante va a ser la explicación del voto, lo que ya está diciendo Gorka: qué se quiere para el País Vasco. A favor o en contra no será más que una concreción del grado de credibilidad que se otorgue al programa de gobierno. En cualquier caso, yo le desearía suerte al futuro Lendakari. Suerte, y algo más. Y le diría, que se vote a favor o en contra de la investidura, qué políticas van a tener nuestro apoyo y cuales no.

Anónimo dijo...

Gorka, he visto la entrevista en la tv vasca y estoy con Viejecita, has salido muy bien del campo minado que te han puesto.
Enhorabuena
Jose Maria

cristina dijo...

Hola Gorka:

Anoche volví a ver en la televisión de Euskadi "Politicamente incorrecto", llevaba más de un año sin verlo y me sorprendió varias cosas. Primero: el ambiente era mucho más tranquilo y familiar, a veces hablaban varios a la vez, cuando antes lo veía siempre habia un representante de Batasuna: Barrena, o Otegui, etc. y había mucha más seriedad, se hablaba midiendo mucho las palabras y de uno en uno, nadie se atrevía a interrumpir al otro, el cambio ha sido grandisimo.
Segundo, tú me gustaste mucho, por fin una persona que hable claramente, aunque otro representante te dijera que así no debías de expresarte, yo lo consideré acertado, además tienes una voz clara y te expresas muy pausadamente, lo contrario de la representante de Aralar que habla muy deprisa y debo de prestar mucha atención a lo que dice, (yo me pregunto si el castellano no lo pronuncia bien, como puede una persona asi exigir otro idioma). Como tú mismo dijistes siempre el mismo tema: el idioma vasco, el mal trato de la policia a los violentos (como si ellos trataran con dulzura a los que no son de su misma opinion). !Qué injustos son!

En fin, me alegro de haberte oido. Rosa Diez ya la conozco, por eso me interesó mucho de oirte a tí

Saludos

Cristina