sábado, 3 de enero de 2009

NUMANCIA, CERCADA.

Medio siglo de guerras tras un cerco impenetrable necesitó Escipión el Africano para doblegar la resistencia de aquella pequeña población - ocho mil combatientes numantinos haciendo frente a sesenta mil soldados - que, con su inmolación, consiguió retrasar el control de Celtiberia por Roma hasta el año 133 a.C. Dos mil cien años después, Numancia (excavada desde 1906 y convertida en símbolo del valor y resistencia hispánicas) afronta desde hace meses un nuevo cerco, urbanístico esta vez, con la amenazante espada de Damocles que suponen dos actuaciones previstas en la zona: la ciudad del Medio Ambiente y el polígono industrial Soria II, este último a escasos 400 metros del yacimiento. El presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO), Gustavo Fernández Araoz, expresó este pasado mes de diciembre su preocupación ante la "fragmentación y posible desaparición" del paisaje cultural del enclave.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gorka, he estado unos dias fuera de internet en el pueblo y casi ni he escuchado ni casi noticias.
Veo que como siempre nos apoyas en el tema de Numancia y la pelea. Ahora parece que esta un poco mejor y ademas estamos bastante peleando tambien con el apoyo de UPYD. Hemos pedido a las mayores empresas que no inviertan en un lugar que pueda suponar un destrozo de Patrimonio Cultural y Mediambiental y ademas hemos pedido (a traves de UPYD de CAstilla y Leon)la dimision a la Vicepresidenta de la JUnta de Castilla Y leon (la Sra Ruiz del PP) por todo lo daños que esta causando en Castilla y Leon.
O sea que estamos haciendo bastante daño a toda estos politicos de Soria tanto del PP como el PSOE, pues los dos han ido de la mano hasta este momento.
Bueno amigos, si quereis mas informacion podeis entrar en la pagina de UPyD de Castilla y Leon que hay mucha informacion de esto problema
Saludos y muchas gracias/Jose Maria