domingo, 14 de diciembre de 2008

LEO A FÉLIX OVEJERO:

"Los socialistas consecuentemente comprometidos con sus ideas, incluso para asegurar el respeto a la identidad de cada cual, deberían mostrarse dispuestos a combatir políticamente los programas nacionalistas que, desde el arranque, desde su misma denominación, identifican su particular proyecto explícitamente identitario con el del conjunto de la nación o, lo que es lo mismo, dejan a quienes no lo comparten fuera de la comunidad política: de ahí que las descalificaciones nacionalistas consistan en hacer del rival político un extranjero o un invasor, un "sucursalista" o un antivasco, alquien, por tanto, de ciudadanía discutible".

(...)

"La mayor renuncia intelectual de nuestra izquierda ha sido sustituir el lenguaje de los derechos, la justicia y la ciudadanía por la frágil mitología nacionalista de las identidades y los pueblos. Si únicamente se tratara de palabras, poco importaría. Pero hemos aprendido hace ya tiempo que las palabras condicionan las vidas. Por lo general, de mala manera".

7 comentarios:

jota dijo...

Sí Gorka, pero acuérdate de que yo no soy de los que creen en aquello de que sólo hay una persona más tonta que quien presta un libro y es quien lo devuelve jajaja.

Ya en serio, me alegro de haber acertado con el préstamo; sabía que te gustaría y que lo cogerías con ánimo.

Abrazos,

Javi.

Aitor dijo...

Gran verdad, si señor.El propio PSC ha demostrado que incluso puede ser peor que CiU si se pone a ello, Esquerra es innecesaria para el PSC a la hora de ser nacionalista, Ernest Maragall como consejero de Educación ya lo ha materializado, un socialista puede ser más catalanista que el más independentista del lugar.Parece un un pique de a ver quien la tiene más larga o de ser más nacionaltarugo que el vecino.

Anónimo dijo...

Javi;
"Política razonable" ¿Te suena?

gorka maneiro labayen dijo...

Gracias a los tres.

En cuanto a tí, Javi, te comento: según iba leyendo el libro, me extrañaba que no mostraras mayor ímpetu en recomendármelo. Aunque es verdad que fuiste tú quien quiso dejármelo. Pues sí, una joya. Lástima no ser mío, para subrayarlo y garabatearlo, como se merecía.

Gracias de nuevo, te lo devuelvo este jueves.

jota dijo...

No hay prisa Gorka, era una broma. Es más, casi mejor quédatelo más tiempo; como has visto, es una herramienta muy útil en el actual debate político.

Javi; no, no sé de qué me hablas, aunque intuyo que a la manera de hacer política de Pepe Blanco no...¿o sí? xD.

Anónimo dijo...

El refrán es éste:"Sólo hay una persona más tonta que quien presta un libro y es quien lo devuelve".

¿Acaso no te suena el libro "política razonable" de varios autores como Savater, Rosa Díez, Pombo o Gorriarán...?

jota dijo...

De nada tocayo, no me suena de nada. Juraría haber visto algún libro de nombre similar por aquí...¿quizá sea ese?. No creo...xD.