jueves, 2 de octubre de 2008

¿QUIÉN MATÓ A DANIEL PEARL?

No es mi intención en absoluto ocupar el espacio que brillantemente viene ocupando Álvaro Ballesteros con su brillante blog. Ni tengo intención ni tengo capacidades, aunque debo decir que me gusta asomarme a la realidad internacional de este mundo globalizado, picoteando aquí y allá, sin mayor pretensión que la de aprender y dejarme sorprender por lo que ocurre tan lejos y tan cerca nuestro. Sin analizar nada demasiado profundamente, pues seguramente metería la pata. No obstante, como soy un idealista y un curioso, creo reconocer injusticias internacionales y he clamado contra guerras injustas (con el fastidio que esto provoca entre algunos). Estos días, sin ir más lejos, ando sorprendido ante una noticia que nos viene dando la Cadena Ser, que dicen ha debido causar gran revuelo: el espionaje español acusa a los servicios secretos pakistaníes de colaborar con Al-Qaeda y los talibanes. E irremediablemente me ha venido a la cabeza el libro “¿Quién mató a Daniel Pearl?”, escrito por Bernard-Henri Lévy, célebre y vehemente pensador, novelista y ensayista francés. Ya en ese su libro, publicado en 2003 y que leí años atrás, el filósofo, tras indagar pormenorizadamente los vericuetos del caso (secuestro y ejecución del periodista americano Daniel Pearl en Karachi, escalofriantes imágenes televisadas a medio mundo), concluía, ante mi perplejidad, que los servicios secretos pakistaníes no sólo permitían la existencia en su país del yihadismo más radical y asesino, sino que lo apoyaba y financiaba. Supongo la cosa quedó ahí y ni siquiera la película protagonizada por la actriz de sobrevalorada belleza, Angelina Jolie, removió más el asunto, aunque tampoco recuerdo que dicha película acusara tan abiertamente como el libro lo hacía a los servicios secretos pakistaníes, ahora nuevamente señalados.

No hay comentarios: