miércoles, 9 de julio de 2008

UNAS RESPUESTAS.

- Hola Gorka. UPyD ha estado presente en las calles de Euskadi a través de actos muy sencillos, como el primer UPyDay ó la recogida de firmas en Bilbao. ¿Qué respuesta ha tenido de la sociedad?

La respuesta habitual en el lugar donde vivimos: cierto distanciamiento, miedo y desconfianza. En Euskadi todo es diferente y los que vienen, normalmente con disimulo, son personas hechas de otra pasta, que se percibe a distancia. Los que habitualmente se acercan a estas cosas, no terminan de alejarse nunca.

- ¿Qué postura tiene UPyD ante el nuevo desafío de Ibarretxe? ¿Cómo valoras la respuesta que ha tenido el Gobierno de Zapatero?

La postura de UPyD es de aplicación de la legalidad que nos protege como ciudadanos. El señor Patxi López hablaba que ante el desafío nacionalista, diálogo. Nosotros decimos que ante un desafío o un chantaje se responde con la ley. No obstante, cualquier postura pública tanto del Gobierno de Zapatero como más concretamente de los socialistas vascos hay que entenderla como proveniente de un partido que aspira a la lehendakaritza, y para eso tiene que situarse más lejos de sus principios básicos que del llamado centro político, aquél lugar donde se encuentra la mayoría de los electores y al que se accede no desagradando demasiado. Él, ahora, quiere agradar a los nacionalistas moderados.

- ¿Qué ha supuesto 30 años de régimen nacionalista en Euskadi? ¿Hay alguna fórmula para derrotar al nacionalismo en las urnas y presentar una alternativa que pase por un lehendakari no nacionalista?

Estos 30 años, toda una vida en mi caso, suponen, ante todo, un enorme cansancio, hastío y cierto aburrimiento. De lo que me siento especialmente orgulloso es de la educación que de mis padres he recibido todos estos años, durante los cuales siempre recuerdo consejos que me alejaban de los patriotismos excluyentes, la reivindicación del terruño y el odio a lo diferente. En cuanto a fórmulas, no parece probable que a día de hoy existan, salvo conformarnos con el nacionalismo “operativo” del señor López y su inminente propuesta de renovación estatutaria “a la catalana”. Es uno de los iconos actuales de la España asimétrica que algunos fomentan. No obstante, en política, las situaciones a menudo cambian rápidamente y, además, desde la oposición política también puede realizarse una gran labor. Incluso desde fuera del Parlamento puede hacerse una gran labor.

- Uno de los ejes básicos de su partido es la laicidad de Estado. ¿En qué medida es necesaria una regeneración laica en Euskadi después de 30 años de gobierno del PNV?

Quizás no tanto en Euskadi como a nivel nacional, donde la curia católica ha venido intercediendo continuamente en la aprobación de determinadas leyes. Ciertamente, la profundización en el laicismo, corriendo el siglo que corre, es una exigencia que nos acecha, pues es consustancial con la democracia. Y es muy probable, además, que esta exigencia de laicización progresiva se convierta pronto en urgente, cuando la inmigración de personas pertenecientes a otras Iglesias provoque de éstas la reivindicación de los mismos derechos que la Iglesia Católica disfruta. En este punto me gustaría recordar que el laicismo respeta profundamente las creencias religiosas de cada cual, pero las sitúa en el ámbito privado, separado de lo público. Evidentemente, a este partido pertenecen personas de creencias diversas, pero los que no tienen sitio son los que quisieran imponer el ateísmo.

- Tampoco podemos olvidar los proyectos estratégicos como el TAV. ¿Cuál es tu postura? ¿Crees que se puede convertir en un nueva Leizarán?

Ya se ha convertido en un nuevo Leizarán. De hecho, la vida política en Euskadi es una especie de Leizarán global, donde todas las decisiones vienen condicionadas por la existencia de la presión terrorista. Así es el lugar donde nos tocó nacer. Y únicamente nos queda resistir, pues como dijo Cela, quien resiste, vence.


- Por último, ¿Cómo es posible que el PSOE y el PP tengan un discurso totalmente diferente en La Rioja y en Castilla y León respecto al Concierto económico vasco, cuando en Euskadi son los defensores más acérrimos del privilegio fiscal?

Porque les interesa conseguir los máximos votos posibles, con lo cual denigran la propia política y la inteligencia humana. Es posiblemente la razón fundamental que explica el surgimiento de UPyD: esa especie de progresivo troceamiento del Estado en mosaicos divergentes, favorecedores de desigualdades y que enfrenta a ciudadanos en lugar de fomentar lo mucho que nos une. Nosotros defendemos un Estado, el que tenemos, lo más igualitario posible. Lo más solidario.

EL TEST
Un equipo de fútbol:
Estos días, la selección, pero no soy futbolero.
Un color: VERDE.
Una ciudad para vivir: DONOSTIA.
Una ciudad para visitar: Muchísimas. De las cercanas, MADRID, y ver a Marta e Iker.
Un defecto: Puedo resultar BORDE a quien no conoce mi ironía.
Una virtud: SOY TRABAJADOR y LEAL.
Un libro: DEL SENTIMIENTO TRÁGIDO DE LA VIDA, Miguel de Unamuno.
Dos políticos con los que se iría de copas, y que no sean de tu partido: Me voy habitualmente de copas con amigos míos que pertenecen al Partido Socialista de Euskadi. En general, con cualquiera que tenga una conversación interesante y con quien me pueda reir. Sea o no político profesional y pertenezca o no a mi partido, no miro nada de esto.

1 comentario:

ADRIAN SERRANO dijo...

Estupenda entrevista Gorka.

Muy acertadas las respuestas, llenas de sentido común.

Ya veremos como termina la ilegal consulta de Ibarretxe (y costosa) y veremos cuantos años más quedan los nacionalistas al poder, aunque esperemos que tras las próximas elecciones vascas se respire algún aire de cambio.

Un saludo desde Valencia.