miércoles, 4 de junio de 2008

VOTOS COMO PROYECTO DEL SOCIALISMO VASCO.

Ayer llamaba "Plan López" a la última propuesta (?) realizada por los socialistas vascos, reunida en un documento interno del partido que llegó a mis manos. En realidad, fue lo que López leyó el pasado día 22 de Mayo, en Bilbao, ante los periodistas que asistieron a la cita. En este documento, bastante ligero y con escasas ideas políticas y ninguna propuesta, lo que nos presenta el candidato por los socialistas a lehendakari es, básicamente, su convencimiento absoluto de que la política es ... el pacto y el acuerdo entre los más o menos diferentes. Y para de contar.


Tras una primera parte en la que se solidariza con las últimas víctimas del terrorismo y anuncia que se pondrán (sic) "todos los medios que tiene el Estado de Derecho para acabar con ETA, con eficacia policial, contundencia judicial, cooperación internacional y repulsa ciudadana", pasa a una mayoritaria segunda parte en la que... se presenta como futurible lehendakari... y abusa de la habitual jerga electoralista: "los vascos y las vascas", "los ciudadanos y las ciudadanas", "acuerdos", "pactos", "diálogo entre diferentes", "hacer país", "bloques enfrentados", "otro camino, otras respuestas", "el entendimiento"... y, por fin, el corolario definitivo: "el diálogo implica necesariamente la existencia de al menos dos interlocutores distintos", cosa, por lo de dos, que nos antecede, por cierto, sus intenciones en caso de victoria: pactar con "el otro", esto es, con los nacionalistas del PNV. Y está muy bien que abogue por el diálogo, como muy bien está el euskera recién aprendido y que lo practique de cara a la galería, pero echo en falta algo tan sencillo como lo siguiente: Pero, ¿qué propone el Partido Socialista de Euskadi?


Que hay que pactar, lo sé, sobre todo quien tenga intención de gobernar. Pero, ¿desde qué posición? ¿Con qué intenciones? ¿Con qué proyecto político y con qué ideas? Y, además, para defender, ¿más autogobierno o mejor autogobierno? ¿Para superar el Estatuto de Gernika o promover su buen funcionamiento? ¿Y la relación de la CAV con el resto de España? ¿Y el referendum que propone, para preguntar qué? ¿Porque así lo cree el partido o porque es el mejor camino para mantener (y quizás cazar alguno más) los votos nacionalistas recibidos en las generales?


Tampoco tienen mayor recorrido estas ocho hojas impresas que reciclaré. Se trata de la presentación de Patxi López como lehendakari y su propuesta de que aceptará el ordenamiento jurídico vigente, cosa que dábamos por hecho, aunque quién sabe visto lo visto en Cataluña (de solidaridad -concepto tan cercano al socialismo español como la prudencia al volante a Fernando Alonso- ni se habla ya, claro) . Lo que desconocemos, y razones tenemos para dudar, es su proyecto político y su propuesta concreta. Imaginar lo imaginamos pero no lo dice. ¿Será que tampoco el Partido Socialista de Euskadi tiene ideología más allá de conseguir todos los votos posibles? Si realmente es así, el virus efectivamente se expande.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que Patxi López aspira a ser un Montilla de la vida, que pactaría antes con los nacionalistas (en este caso EA y EB) antes que con los constitucionalistas. Además él ya lo dijo tras las elecciones municipales "lo natural sería pactos con EA y EB".

Lo que dudo es que el Señor López sepa que el nacionalismo, y menos EA, quieren pactar con ellos, porque anteponen la unidad de la tribu frente al resto de partidos que no pensamos como ellos.

Por eso, no estaría de más que cambiara el chip el Señor López, que deje de llamarnos a nosotros la derecha y que llame a los nacionalismos como son: reaccionarios y anclados en el pasado.

Un saludo, Javier SS.