viernes, 11 de abril de 2008

IZQUIERDISTA... y REACCIONARIO.

Chavez de Venezuela ejemplifica muy exactamente las razones por las cuales UNIÓN, PROGRESO y DEMOCRACIA, desde sus inicios, eludió considerarse de tendencia izquierdista y reivindicar el término progresista, como contrario a reaccionario. Efectivamente, ser de izquierdas, en el siglo XIX, significaba un lugar común de defensa de la igualdad y de las luchas obreras, de reivindicación de los avances sociales y de extensión de la democracia a las clases más desprotegidas y humildes. Todo ello en un contexto de revoluciones industriales y luchas obreras. Pero los conceptos cambian y las ideas políticas evolucionan. Así, a día de hoy, es el término progresismo una de las bases ideológicas del partido, lejano del nebuloso izquierdismo cuya bandera enarbolan también los nuevos insolidarios que reivindican territorialidad frente a ciudadanía, cuando no ausencia absoluta de principios sustituidos por frases sin significado alguno. Así, Chavez es un izquierdista, ciertamente, como puede serlo la dictadura comunista china o la Cuba castrista, pero es también profundamente reaccionario. Por tanto, ser de izquierdas ha dejado de ser intrínsecamente bueno... o sólo lo es cuando lo acompaña el adjetivo progresista. Y es básicamente reaccionario quien desconfía de la ciudadanía a la que despóticamente gobierna, a la que trata como menor de edad y trata de controlar con el miedo. Es por esto que la última muestra de desprecio al progresismo del venezolano ha sido prohibir la emisión de los Simpsons en la Televisión Pública del país, para evitar que sus enseñanzas y divertimentos corrompan los fundamentos del pensamiento único chavista. Obviamente, ésta es una pequeña muestra que se añade a una larga lista de despropósitos, pero es suficientemente reveladora.


Sirva por tanto la viñeta de más abajo, para reivindicar no sólo la memoria de los oprimidos por el Gobierno chino desde hace medio siglo, sino también la persecución al pensamiento que practica el populista venezolano.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ante todo, enhorabuena y ánimo con el blog. Te veo activo y con entradas cada pocos días. Muy bien.

Me parece acertado el artículo. Siempre me ha sorprendido esa identificación directa, y a mi parecer gratuita, de la izquierda con todo los buenos valores que puedan darse en política. Los defensores de Chávez opinarán que tiene razón y que habría que extender la medida a nuestro país o lo considerarán una pequeña excentricidad que no empaña las bondades del bolivariano presidente?

Un saludo.

Triana dijo...

Efectivamente, el primer síntoma reaccionario de la izquierha sido siempre la creencia de que tenía el monopolio del progreso; esta nueva forma de snobismo, que en los últimos años se ha agudizado, me recuerda a la aristocracia del antiguo régimen que se creía, como clase, superior al resto, no sólo por ostentar el poder, sino también por vivir pensado que tenían el monopolio de todas las virtudes y estaban a salvo de todos los defectos.

una infiltrada dijo...

La verdad es que consuela encontrar un poco de sentido común.
¿Cómo pueden seguir adjudicándose todos los valores?
A ver si son verdaderamente laicos,como pregonan y no se sustentan en la fe, porque lo que es la razón no les ampara.
A ver si dejan de tener miedo a la cultura. Esa que desenmascara a los impostores.
Es la primera vez que leo este blog, pero volveré.